DIPLOMADO EN GESTIÓN DE HABILIDADES EDUCATIVAS

Tema 1. Iniciando la travesía

1.1. El concepto

La unidad refiere a la formación de los dirigentes educativos de una comunidad educativa. Los directivos y docentes en la escuela deben tener claridad en el concepto relacionado con dirección y liderazgo. Líder es la persona que va a la cabeza del grupo, con la capacidad de influir en los demás, es quien se adelanta a los cambios, y a los competidores; actúa de acuerdo a instintos y no espera que otros le indiquen que hacer. Un líder no solamente decide, sino que también lleva acabo las actividades sustantivas. Los líderes son los que favorecen los procesos de transformación.

Video A: El jabón, una idea para reflexionar 
Inicia con una nueva mentalidad, un video de 3 minutos… tú decides



La fortaleza de cada grupo humano depende de la capacidad de líder. El líder es quien favorece la gestión. El liderazgo, por su parte, es la situación de dirección en la que está el individuo, la institución o la comunidad escolar. El liderazgo es algo que no se puede adquirir, es un privilegio que debe ganarse con los actos y en el ejemplo propio. A este tipo de personas las destaca una voluntad extraordinaria que los motiva, impulsa y estimular a los demás. Un directivo y docente puede llegar a ser un líder, si cuenta con el apoyo de un equipo capaz.

Existen diversas teorías acerca de qué si un líder nace o se forma, según las características de la personalidad facilitan en ella el liderazgo, pero también construye el desarrollo a través de la formación personal, de la adquisición de habilidades, capacidades, hábitos y práctica de valores y principios afines a los intereses de su grupo.

El hecho es que hoy habrá que fomentar capacidades en el desarrollo profesional. La capacidad del director y docente debe de formarse con eventos informativos, capacitación, de formación escolar y alternativa al desempeño del puesto de trabajo. Por ello no debe de presentarse la sobre protección, los educadores deben de contar con desarrollo humano y profesional. El autoritarismo no debe de presentarse como suele sucederse en la familia con los mentores o tutores que quieren someter a conductas y comportamientos de obediencia total, que no ayuda a su individualidad. Debe de construirse en sociedad y comunidad para poder ejercitar el desarrollo y directiva de la educación.

Es importante que desde la infancia vayamos reconociendo el valor del esfuerzo, que vayan enfrentándose a ciertas dificultades para que aprendan a desenvolverse en la vida cotidiana. La preparación y la experiencia son aspectos que hay que cuidar y es conveniente empezar hacerlo a partir del día de hoy para construir y desarrollar capacidades diferenciadas. Otro aspecto es conocer el contexto en que nos desenvolvemos dentro de la institución y con nuestros estudiantes. Asimismo lo concerniente a la Filosofía Institucional.

Es muy complejo separar la vida profesional de la vida personal, no suele ocurrir que una persona sea un líder en su trabajo y en cambio se comporte de manera conformista, sin empuje en su vida privada en su familia. El líder suele actuar con el mismo nivel de pensamiento metacognitivo, de buscar la excelencia y reconstruirse en todos los ámbitos de su vida (Familiar- Personal – Profesional –Institucional).

En lo referente a la educación, esta debe basarse en el hecho de que las escuelas en el mundo de hoy ya no presentan la exclusividad en la transmisión de datos y conocimientos, por lo tanto lo único que puede dar seguridad y permanencia en el desarrollo integral de habilidades y capacidades, pensar, descubrir, y hacer propia la búsqueda de la verdad, por los sustentos visuales en la experiencia para enriquecer su vida personal. El reto del director y docente es gestionar y fomentar las experiencias de convivencia, gozo, reflexión e inicio de cambio que ayude a integrar los conocimientos y las vivencias de la misma vida con ayuda de la escuela.

En síntesis, las nuevas capacidades que requiere un director y docente líder en la institución y salón de clases respectivamente es la firmeza y consciencia para estar a la vanguardia en la habilidad de gestión, para recuperar el papel primordial como educador y formador de las generaciones por venir en las escuelas y en su comunidad.
Comments